Capítulo 46: El Circuito RC. Respuesta Natural. Eliminación súbita de fuentes.

Para mí es muy importante su calificación de cada uno de los artículos que lee, ya sea buena, regular o mala, pues estoy dispuesto a hacer lo necesario para que tengas el mejor contenido posible con la más clara explicación que puedo imaginar. De su calificación arriba en rate this (estrellas), su click abajo en me gusta, sus comentarios en rebloguear y en compartir abajo ayudará a que miles de personas más tengan acceso a este blog. Si su calificación es baja, por favor dígame cómo puedo mejorar. Muchas gracias.

El Circuito RC

El Circuito RC simple: un resistor y un capacitor

Este arreglo tiene mayor importancia práctica que el arreglo de un resistor y un inductor, por las siguientes razones:

  • Menores pérdidas en el capacitor
  • Costo más bajo
  • Mejor aproximación del modelo matemático
  • Menor tamaño y peso

ScreenShot250

Forma de solución 1: suponer una respuesta para la ecuación diferencial

Paso 1: suponer una respuesta

ScreenShot275

Constantes desconocidas: A y S1

Paso 2: derivar la respuesta

ScreenShot276

Paso 3: Sustituir la respuesta y la derivada en la ecuación diferencial

ScreenShot277

Paso 4: factorizar

ScreenShot278

Paso 5: analizamos los tres factores que hacen cero la ecuación.

ScreenShot279

ScreenShot280

ScreenShot281

El producto RC representa el “ancho” de la curva y se denomina constante de tiempo o tau, y sus unidades son los segundos y las unidades de S1 corresponden a una frecuencia. Veámoslo:

ScreenShot282

Paso 6: calcular la amplitud A.

Se hace uso de la condición inicial:

ScreenShot283

Paso  7: obtener  la respuesta: voltaje en el condensador y en el resistor.

El voltaje a través del resistor es el mismo que el del condensador por estar en paralelo.

ScreenShot042

Paso 8: verificar la respuesta

Sustituir la respuesta en la ecuación diferencial y obtener una identidad 0=0. Además, se sustituye t=0 en la respuesta, para obtener la condición inicial.

Paso 9: obtener la potencia DISIPADA en el resistor.

El voltaje a través del resistor es el mismo que el del condensador  por estar en ser paralelo.

ScreenShot284

Paso 10: obtener la potencia GENERADA en el capacitor

ScreenShot285

Observe que la suma de potencias es cero.

ScreenShot286

Paso 11: obtener la energía convertida en calor en el resistor

ScreenShot287

La energía total convertida en calor en el resistor se calcula integrando la potencia instantánea desde un tiempo CERO hasta un tiempo INFINITO.

ScreenShot288

Paso 12: obtener la energía almacenada en el capacitor

ScreenShot290

Observaciones:

La suma de potencia generada y consumida es cero.

El condensador se comporta como una fuente de voltaje durante un tiempo t

La energía total disipada en el resistor es la misma que la energía total almacenada en el capacitor.

La energía almacenada en el capacitor se disipa con el tiempo a través del resistor. Por esto hay que tener cuidado de verificar que los condensadores estén descargados antes de manipularlos.

Si se elige hallar corriente en vez de voltaje se aplica LVK así:

ScreenShot291

 Forma de solución 2: resolver la ecuación diferencial

ScreenShot292

Casi nunca es posible separar variables, por lo que es más conveniente y poderoso suponer una respuesta, donde haya varias constantes desconocidas, y obtener estas constantes tal que satisfagan la ecuación diferencial y las condiciones iniciales.

Ejemplo

ScreenShot293

Solución:

ScreenShot294

Método de solución paso a paso de un circuito RC

Respuesta Natural

ScreenShot296

ScreenShot295

ScreenShot297

Ejemplo 1: Eliminación súbita de fuentes. Respuesta Natural. Circuito RC

Caso 1: un resistor y un capacitor.

ScreenShot298
Paso 1: determinar el circuito en t<0 y calcular  Vc (0-)

En t< 0 el interruptor está en la posición “a”.  El interruptor está cerrado. El condensador se comporta como un circuito abierto en corriente continua.

ScreenShot299Paso 2: determinar el circuito en t>0 y calcular Vc (0+)

ScreenShot300

Paso 3: escribir la forma funcional de la respuesta.

En este punto se identifica el caso, pues ya la fuente ha sido desconectada del circuito que involucra al condensador.

Caso 1: un resistor y un capacitor.

ScreenShot301

Paso 4: calcular Req y Ceq

ScreenShot302

Paso 5: Calcular la frecuencia y la constante de tiempo.

ScreenShot303

Paso 6: Calcular la amplitud a partir de la condición inicial.

ScreenShot304

Paso 7: Hallar las demás respuestas.

ScreenShot305

Ejemplo 2: Eliminación súbita de fuentes. Respuesta Natural. Circuito RC

Caso 2: varios resistores y un capacitor.

La identificación del caso se hace justo después de haber eliminado o desconectado la fuente, no antes.

ScreenShot306

Solución:

Paso 1: determinar el circuito en t < 0 y calcular Vc (0-)

En t < 0 el interruptor está cerrado. El condensador se comporta como un circuito abierto en corriente continua.

ScreenShot307

Paso 2: determinar el circuito en t > 0 y calcular Vc (0+)

ScreenShot308

En t > 0 el interruptor está abierto y el condensador se comporta como fuente.

ScreenShot309

Paso 3: escribir la forma funcional de la respuesta

En este punto se identifica el caso, pues ya la fuente ha sido desconectada del circuito que involucra al condensador.

Caso 2: un condensador y varios resistores

ScreenShot310

Paso 4: calcular Req y Ceq

ScreenShot311

Paso 5: Calcular la frecuencia y la constante de tiempo.

ScreenShot312

Paso 6: Calcular la amplitud a partir de la condición inicial.

ScreenShot313

Paso 7: Hallar las demás respuestas.

Ejemplo 3. Eliminación súbita de fuentes. Respuesta Natural. Circuito RC

Caso 2: varios resistores y un capacitor.

ScreenShot314

Solución:

Paso 1: determinar el circuito en t < 0 y calcular Vc (0-)

En t < 0 el interruptor Sw está abierto. El condensador se comporta como un circuito abierto en corriente continua. Usando un divisor de corriente se tiene:

ScreenShot316

Paso 2: determinar el circuito en t > 0 y calcular Vc (0+)

Como el voltaje no puede cambiar bruscamente en un condensador:

ScreenShot317

En t > 0 el interruptor Sw está cerrado, Hay una desconexión súbita de la fuente, pues la fuente de corriente queda en cortocircuito al igual que el resistor R1. El condensador se comporta como una fuente.

ScreenShot318

Paso 3: escribir la forma funcional de la respuesta.

Caso 2: varios resistores y un capacitor.

ScreenShot319

Paso 4: calcular Req y Ceq

ScreenShot320

Paso 5: Calcular la frecuencia y la constante de tiempo.

ScreenShot321

Paso 6: Calcular la amplitud a partir de la condición inicial.

ScreenShot322

Paso 7: Hallar las demás respuestas.

Ayúdame a mejorar este blog dándome tus comentarios.