Sistema Práctico Internacional

Las unidades resultaron demasiado pequeñas en el sistema CGS electrostático y demasiado grandes en el sistema CGS electromagnético para las medidas experimentales de las magnitudes eléctricas y magnéticas

Esto motivó al estudio de un sistema cuyas unidades estuvieran en igual escala de magni-tud a la de las medidas experimentales y por ello recibió el nombre de sistema práctico in-ternacional,

1893. Cuarto Congreso Internacional de Electricidad. Chicago. Se define el amperio internacional o statampere, voltio internacional, ohmio internacional

Las unidades prácticas internacionales fueron adoptadas por los Congresos Internacionales Electricistas de Chicago y Londres con el fin de poder materializar las unidades prácticas sancionadas por el uso y poder disponer de patrones de las mismas.

El sistema práctico es electromagnético y tiene cuatro magnitudes fundamentales.

Como el sistema práctico parte de cuatro ecuaciones con cinco incógnitas, para resolverlas hay que dar a una de las unidades un valor arbitrario, y elegirla como patrón, y en función de ella resolver el sistema y definir las demás.

El sistema de ecuaciones es el siguiente:

ScreenShot234

Las cinco incógnitas son:

ScreenShot235

La unidad elegida arbitrariamente fue el amperio internacional y posteriormente el ohmio internacional por ser las más apropiadas para la construcción de patrones fácilmente conservables y de gran duración.

Amperio internacional
Es la intensidad constante de una corriente que en un segundo deposita en el cátodo 1,118 mg de plata por electrolisis de una solución de nitrato de plata.

Ohmio internacional
Es la resistencia que ofrece al paso de una corriente eléctrica constante, un columna de mercurio de masa 14,452 g de sección constante y de longitud 106,3 cm; a la temperatura de 0°C.

Faradio internacional
Es la capacidad de un conductor que cargado con un Coulombio internacional, adquiere el potencial de un voltio internacional.

ScreenShot236

Posteriormente, se elige como cuarta unidad fundamental el ohmio internacional.

ScreenShot237

El sistema práctico presenta el inconveniente de no haber conseguido asignar a todas las magnitudes eléctricas unidades prácticas de acuerdo con las medidas experimentales. Para las magnitudes que no consigue asignar unidades prácticas asigna las unidades cegesimales electromagnéticas, con lo que aparecen algunas ecuaciones híbridas, es decir, con unidades de distintos sistemas. Resulta por lo tanto un sistema incoherente. Siquiera, porque además sus unidades eran muy extrañas.

Fuentes
1. Sistemas de unidades físicas. José Luis Galán García. Google libros. Palabras de búsqueda: sistema cgs. Descargue (incompleto) desde https://digitum.um.es/…/1/Sistemas%20de%20Unidades%20Físicas.pdf

Ayúdame a mejorar este blog dándome tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s